jueves, 8 de septiembre de 2011

Escrituras Romanas

ROMANA QUADRATA

Quadrata, o mayúsculas elegantes, es la versión manuscrita de las mayúsculas cuadradas romanas, la forma de caligrafía solemne usada en la antigua Roma y durante el medievo. La quadrata es uno de los tres estilos que adoptó la caligrafía manuscrita romana, siendo las otras dos: la cursiva romana y la rústica, que corresponden, respectivamente a una escritura menos formal y de ejecución más rápida y una escritura de mayúsculas más adaptada a la escritura con tinta.
En las inscripciones antiguas la principal caligrafía fue las mayúsculas cuadradas que encontraron su forma definitiva entre la segunda mitad del siglo I y el III. Para los códices de lujo se usó hasta el siglo VI y como forma de resaltar algunas palabras como en los títulos su usó hasta el siglo IX. Un famoso códice escrito con cuadratas es elscritto in Capitalis Quadrata è il Vergilius Augusteus.

ROMANA RUSTICA

La capital rústica era una escritura mayúscula con letras más redondeadas y por lo tanto más fáciles de producir sobre superficies blandas con un cálamo (calamus) o con una pluma (penna).
La escritura capital rústica se hizo muy popular y se convirtió en la letra estándar para libros hasta el siglo VI d.C., aunque siguió utilizándose hasta el siglo IX d.C. para títulos y encabezamientos.

ALFABETO CAROLINGIO

La escritura carolina tiene características especiales en sus trazos que estudiaremos en este trabajo, además de las causas de su  por Europa, los testimonios que existen sobre estos y ejemplifican estas formas escritorias, su evolución en España.
Resumen: La escritura carolina tiene características especiales en sus trazos que estudiaremos en este trabajo, además de las causas de su expansión por Europa, los testimonios que existen sobre estos y ejemplifican estas formas escritorias, su evolución en España.

ALFABETO MEROVINGIO
ALFABETO UNCIAL

La caligrafía uncial (del latín unciālis, «de una pulgada») es un tipo de escritura en el que todo el texto se escribía en letras mayúsculas. Fue de uso común entre los siglos III y VII, principalmente por los escribas latinos y griegos. Desde el siglo VIII y hasta el siglo XIII este tipo de escritura se utilizó a menudo en la escritura de títulos y letras capitales.
. En los ejemplos más antiguos de escritura uncial, como el manuscrito De bellis macedonicis en la Biblioteca Británica, todas las letras están desconectadas las unas de las otras, y la separación entre palabras normalmente no se utiliza. Sin embargo, la separación de palabras, es una característica del uso posterior de la uncial.

ALFABETO SEMIUNCIAL

LETRA CANCILLERESCA
A principios del siglo XV apareció en la corte renacentista de los Medicis en Florencia, un nuevo estilo de escritura promovido por el erudito Niccolò Niccoli, que lo usaba para copiar textos clásicos; esta escritura basaba sus formas de caja baja en la minúscula carolingia así como en la mercantesa, una letra gótica de estilo cursivo usada en Italia. Las mayúsculas, a su vez, estaban basadas en la forma de la romana.

ESCRITURA GOTICA
Al cuarto período le corresponde la escritura gótica por excelencia, que perdura en los siglos XIII y XIV.
Escritura gótica: El nombre de gótica se la dieron los humanistas para contraponerla a la escritura Carolina libraria.
Los Humanistas encontraron en los conventos una gran cantidad de libros guardados sin recopilar. Razón por la cual a la escritura gótica se la llamó también Escolástica o monacal. Como sus antecesoras tiene su aplicación libraria y documental. Abundan en esta escritura las miniaturas.

El ciclo gráfico gótico no supone una ruptura con el alfabeto Carolino. Trátase más bien de una serie de tendencias - también procedentes de Francia - que, gradualmente, transforman los signos alfabéticos proporcionando un nuevo aspecto de escritura. Son típicos de este nuevo estilo:

El contraste entre los rasgos gruesos y los finos que provoca un aspecto anguloso de las letras;

Las líneas de alzada y caída de las letras que se salen notablemente de la línea de escritura;

El gusto por inclinar la escritura a la izquierda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario